domingo, 7 de noviembre de 2010

Hippolyte Adolphe Taine 
(Vouziers, Ardenas, 21 de abril de 1828 – París, 5 de marzo de 1893) fue un filósofo, crítico e historiador francés; es considerado uno de los principales teóricos del Naturalismo.

Tras cursar estudios en París, durante algún tiempo fue profesor de Retórica en el Instituto de Poitiers y desde 1864 enseñó estética e historia del arte en la Escuela de Bellas Artes. Viajó por Inglaterra,Alemania e Italia, y en 1878 ingresó en la Academia.
En el terreno filosófico, Taine criticó la escuela de Cousin, inspirándose en los «ideólogos» del siglo XVIII. En el tratado De l’intelligence (1870; De la inteligencia) desarrolló, en la línea de Comte y del positivismo de Stuart Mill, su pensamiento, tendente a fundar una psicología científica y experimental sobre bases fisiológicas. Estas ideas tuvieron una gran resonancia; en literatura constituyeron la base teórica del naturalismo y en ellas se inspiró Émile Zola desde su novela Teresa Raquin. Asimismo, Taine expuso los conceptos básicos de un método estético y crítico esencialmente casualista-determinista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario